domingo, 26 de febrero de 2012

Que cosas tiene el A380

Últimamente se habla mucho del A380. ¿Qué tiene de especial? Pues muchas cosas, pero sobre todo su tamaño. Me he tomado la libertad de traducir como buenamente he podido el siguiente artículo de la fantástica página Howstaffworks, que he descubierto hace poco. Es un artículo muy bueno, para conocer un poco más a fondo a este gigante del aire. 
Es el mayor avión de pasajeros nunca construido. Tan grande que los aeropuertos tienen que ser rediseñados para soportarlo. Ello se traduce en más pasajeros y capacidad de carga que cualquier otro avión de pasajeros. Más aún, sus diseñadores afirman que incrementará la eficiencia, usará menos combustible y será menos ruidoso.
El Airbus 380 está generando mucho revuelo en la industria aeronáutica y mucha gente se pregunta si el mundo está preparado para un avión tan grande. Además, el programa ha sido retrasado en numerosas ocasiones. Aunque ha realizado tres vuelos de prueba -uno en Septiembre de 2006 y dos en Marzo de 2007- los retrasos todavía llevan a algunos a preguntarse si se acabará y estará listo para su producción comercial.
El Airbus A380 es realmente enorme. Tiene una anchura entre alas de 79.8m, una longitud de 73m y un peso máximo de despegue de más de 540.000Kg. Aunque es el avión de pasajeros más grande construido, no es el más grande del mundo – este honor lo tiene el avión ucraniano An-225 Cossack.
Un avión de este tamaño puede llevar potencialmente a cientos de pasajeros más que los actuales. Las dos cubiertas de pasajeros pueden organizarse en una configuración de una sola clase, pudiendo así llevar hasta 840 pasajeros. Sin embargo, Airbus no se está centrando en esa opción sino en una configuración de tres clases para 555 pasajeros, que todavía supone un incremento considerable respecto a los 416 pasajeros que puede albergar un Boeing 747-400, el actual líder en capacidad de pasajeros.
¿Por qué escoger la configuración de tres clases en lugar de la de una sola clase con gran capacidad? Según Airbus ésta configuración de menor capacidad ofrece una mayor comodidad para los viajeros de largas distancias, ofreciendo asientos y pasillos más anchos, además de áreas de descanso y bar.
En la realidad, los asientos de clase turista serán sobre 2.5cm más anchos, mientras que los de primera clase podrían convertirse en camas. Algunos han sugerido que el A380 podría incluso equiparse como un jet de lujo con casino, tiendas, bañeras de agua caliente y camas dobles.


Sus ventajas
Las aerolíneas no están encargando A380 solamente porque es grande. El nuevo diseño tiene que ofrecerles una forma de ganar más dinero, especialmente porque la industria tiene actualmente unos márgenes de beneficios muy limitados. El A380 ofrece oportunidad de incrementar el beneficio haciendo uso de lo que se conoce como “economías de escala”.
El coste de operación de un A380 no es sustancialmente mayor que el de un Boeing 747. Cada pasajero extra en un A380 representa más dinero para la aerolínea que el que hubiesen ganado usando un avión más pequeño. El resultado es una caída de los costes operativos por pasajero de entre un 15 y un 20 por ciento.
Airbus ha introducido también varias actualizaciones tecnológicas en el esfuerzo de hacer al A380 más eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. Los motores de alta eficiencia han sido desarrollados por Rolls-Royce y una sociedad entre General Electric y Pratt & Whitney conocida como Engine Alliance.
El uso de materiales ligeros ha ayudado a mantener un bajo peso y las pruebas en el túnel de viento han demostrado que el A380 tiene una forma aerodinámica óptima. También se ha mantenido el nivel de ruido proveniente de los motores a la mitad que en otros aviones.
La fibra de carbono, un material fuerte y ligero aunque caro, ha sido usado para las partes principales del A380. Aproximadamente el 25% de la estructura del avión está hacha de fibra de carbono plástica reforzada.





Solamente el poder montar un A380 presenta un problema. No había forma de crear una fábrica lo suficientemente grande como para construir el avión entero en el mismo lugar. Las diferentes partes se construyen en diferentes lugares de Europa:

Alas – Broughton, Gales
Partes del fuselaje – Hamburgo, Alemania
Estabilizador vertical – Stade, Alemania
Timón – Puerto Real, España
Morro – Saint Nazaire, Francia
Fuselaje y cabina – Méaulte, Francia
Estabilizador horizontal – Getafe, España
Montaje final – Toulouse, Francia
Instalación de la cabina y pintura – Hamburgo, Alemania


Otras partes son hechas en distintas partes de todo el mundo, incluyendo algunas en Estados Unidos. La mayor parte de las piezas más grandes son transportadas en barco.

Las piezas de la cola son las únicas partes importantes que pueden ser transportadas por aire. Un convoy de camiones enormes llevan las partes desde Langon, Francia a Toulouse. Para tener espacio para componentes tan grandes, se ha tenido que crear toda una infraestructura, incluyendo buques especiales para transportar las enormes piezas.

Airbus estaba preocupado por que los pilotos quizás necesitasen un largo entrenamiento para pilotar un avión tan grande, aumentando así el coste efectivo para las aerolíneas. Con eso en ment, se ha mejorado la tecnología para reducir el trabajo sobre el piloto y se ha situado la cabina entre las dos cubiertas de pasajeros para mantener una buena visibilidad y asegurarse de que todo les resulta familiar a los pilotos acostumbrados a volar con otros aviones de pasajeros. Los sistemas de control son también similares a otros modelos de Airbus, minimizando la cantidad de entrenamiento necesario para pilotar el A380.





Sus desafíos 
Al A380, el avión más grande y con más capacidad, trae algunas preguntas a la mente. ¿Dónde puede aterrizar? ¿Qué aeropuerto puede manejar a 800 personas subiendo y bajando de un solo avión? ¿Pueden las aerolíneas vender tantos billetes como para llenarlo?

Es cierto que no todos los aeropuertos pueden soportar un avión tan grande, pero el problema no son las pistas de aterrizaje. El mayor problema es la capacidad de la terminal. Simplemente no hay suficiente espacio para aparcar un A380 en la mayoría de las terminales de aeropuerto. Para mejorar el acceso de tal cantidad de personas, Airbus puso dos entradas en el avión. Por tanto, serán necesarias dos pasarelas que accedan al avión desde la misma terminal, algo que poseen muy pocos aeropuertos. Incluso si el aeropuerto está diseñado para soportar aviones grandes, el proceso de facturación y el control de seguridad para tanta gente será una pesadilla para la logística del aeropuerto. El A380 está pensado para realizar vuelos internacionales, por lo que las colas de aduanas e inmigración serán muy largas para los pasajeros. Si el tiempo o problemas de retrasos obliga a aterrizar dos o más A380 en el mismo momento, los aeropuertos estiman que les podría llevar a los pasajeros casi un día en pasar todos los trámites y encontrar su equipaje.

Airbus dice que el A380 está orientado a enlazar los grandes hubs internacionales, como Londres o Hong Kong. También será usado para vuelos demésticos en Japón. La densidad de población del país hace que el A380 se pueda llenar incluso en rutas más cortas.

Algunos han dudado si el A380 será tan eficiente como Airbus dice. Esta eficiencia depende de que el avión vaya lleno. Incluso unos pocos asientos vacíos en un avión tan grande pueden llevarse todo el margen de beneficios.













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