Despegue

El despegue es la maniobra que consiste en abandonar la superficie de soporte del avión (tierra, agua, nieve, portaaviones...) e incluye todos los actos desde que se recibe autorización para despegar hasta que se alcanza una altura de seguridad suficiente. En un despegue bien hecho, la carrera de despegue es la mínima consistente con un control positivo del avión, este se va al aire suave y eficientemente, y el rendimiento en ascenso es el óptimo. 

Tomar la decisión de despegar
Un proverbio aeronáutico dice: "El despegue es opcional, pero el aterrizaje, antes o después, es obligatorio". Puede parecer una "perogrullada", pero con ello se quiere resaltar la importancia de tomar la decisión de despegar. En beneficio de la seguridad aeronáutica y el suyo propio, algo muy importante que debe hacer un piloto es conocer y decidir cuando dejar el avión aparcado. Si un vuelo no es seguro o es cuestionable, no debe aceptar presiones ajenas ni presionarse a si mismo para efectuarlo. Un vuelo puede ser retrasado o cancelado por muchas razones: meteorología, averías mecánicas, fatiga del piloto, etc. Otro proverbio que viene al caso: "Es preferible estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo". 
Debemos preguntarnos: 
  1. ¿Estoy preparado para este vuelo? 
  2.  ¿Es la pista larga y sin obstáculos, o es corta y con obstáculos?
  3. ¿Está la pista bien asfaltada o es blanda y con agujeros? 
  4. ¿De donde sopla el viento y que intensidad tiene? 
  5.  ¿El viento es racheado o en cizalladura? 
  6. ¿Cuál es la carga total del avión? 
  7. ¿El aeródromo está a mucha altitud? 
  8.  ¿Es el día caluroso y húmedo o frío y seco? 
Dependiendo de las respuestas a las preguntas anteriores, una decisión juiciosa sobre si salir a volar o no y como ejecutar la maniobra en caso afirmativo puede evitarnos un montón de problemas. En cualquier caso, debemos tener claros los procedimientos adecuados a cada situación así como las velocidades críticas del aeroplano. 
    Cuando tengamos todo esto claro nos preparamos para el procedimiento de chequeo de la aeronave.

Abordaje y chequeo primario
Cuando esten abordando los pasajeros debemos asegurarnos de los instrumentos prender la avionica si esta apagada, prender luces de reconocimiento y logo, una vez que los pasajeros esten adentro cerrar las puertas con shifth+E y si hay mas abiertas pulsa shift+E+2+3 o cuantas mas halla, listo puerta cerrada debemos prender el descongelador de motores y el tubo pitot los prendemos todos, listo chequear los alerones, timon de profundidad y de direccion, pedimos a la torre taxeo para el despegue, una vez esto pedimos el remolque, para activar remolque recuerda shift+P y si quieres ir a la derecha 2 e izquierda 1, listo estaras en la linea de taxeo amarilla, prende las luces de rodaje y pon los flaps en 5 grados para el despegue. Mueve los alerones y timones otravez en ambas direcciones. Ve este video que muestra procedimientos de despegue real. 

Entrando a la pista
Pide Autorizacion para despegar y si te la conseden prepate rebisa los descongeladores, enciende las luces de aterrizaje y chequea el tubo pitot, una vez listo esto procedemos a ir a la cabecera de pista. 

Despegue
En pista, autorizado a despegar aumentamos la potencia de las turbinas al maximo, chequeo de flaps en 5º Grados. 
recuerda que antes de despegar necesitas las velocidades V que son: 

  1. V1(Velocidad Inicial): Velocidad incial de la aeronave, en aviones pequeños puede ser 50 o 60. Aviones medianos 80, 100 y hasta 120 nudos. Aviones Grandes y Jumbo de 100 hasta 130 
  2. VR(Elevacion del morro): puede ser en aviones pequeños 80 a 100 nudos. En aviones Medianos jets o de helice 80 a 120 y hasta 150 nudos. Aviones Grandes jet y Jumbo 150 hasta 160 nudos. Recuerda que eso depende del peso de la aeronave si despegas a una velocidad mas baja que esas puedes entrar en perdida asi que mucho cuidado con esta velocidad. 
  3. V2(Velocidad de salida, si te pasas de V2 y no has despegado estaras en problemas): puede ser aviones pequeños 90 o 100. Aviones medianos de 160 a 180. Aviones grandes 170 hasta 190. 
Recomendacion: el angulo de despegue debe ser de 15 a 20 grados no mas ni menos ya que podria causar perdida, efectos G y exceso de velocidad lo que dañaria la estructura de la aeronave. 
Recuerda hacer todo esto durante el despegue y de seguro te saldra perfecto. 

Una vez a 500 pies subir tren de aterrizaje y ponerlo en off, luces de rodadura desactivadas. 

Manten una velocidad un poco mayor a V2 recuerda que todavia tienes los flaps en 5 grados, cuando llegues a los 3000 o 4000 sube los flaps por completo, y pon el piloto automatico segun tu destino y si usas fspassenger mucho mejor ya que te indica si puedes pasar de los 250 nudos si ¡tines un avion jet mediano o heavy claro, yo te recomiendo que te mantengas a 240 no mas y cuando llegues a los 10.000 pies apaga las luces de aterrizaje y si te dieron en el fspassenger autorizacion para pasar los 250 nudos bien mantente a 280 nudos o 300 en altitud de crucero.